María Dolores Brito la dragona de la semana

13:29:00 Gabbyk 0 Comentarios

La universidad San Francisco de Quito está de fiesta. Al finalizar el mes de febrero, la institución alcanzó los 800.000 seguidores en Facebook, posicionándose como la marca número en educación de país. María Dolores Brito, directora del departamento de marketing digital de la universidad, cuenta el nacimiento de esta idea que hoy en día ha revolucionado las redes sociales:


¿Desde hace cuánto se creó la página de Facebook de la Universidad San Francisco de Quito?
La página se creó en una clase mía de comercio electrónico y yo pregunte a la clase ¿Quien conoce Facebook? Nadie de la clase alzó la mano. Cabe recalcar que para ese entonces no había páginas en esta red social, sino había grupos y fue de esta manera como empezamos a crecer desde un principio. Después de uno o dos años más tarde ya había la posibilidad de crear la página, pero cuando la gente y el mercado empezaron a entender las diferencias entre  un fanpage o un grupo- que tiene diferentes perspectivas desde el punto de vista de negocios- obviamente empezamos a poner mucho más fuerza en la página de Facebook. Como conclusión yo te podría decir que nuestra historia en este medio digital data desde el 2006. Es así como desde esa fecha la USFQ  tiene presencia en Facebook y hoy por es la red social más importante del mundo entero. 

¿Cuál es la clave de este éxito en Facebook?
Yo pienso que nosotros hemos llegado a ser exitosos por el trabajo en equipo. Este trabajo ha sido entre profesores, alumnos, administrativos y probablemente todo el amor que se tiene a la universidad. Simplemente lo que nosotros estamos haciendo es reflejar lo que significa ser un Dragón de la USFQ.  

¿A raíz de estos 800.000 seguidores que tienen en Facebook, cual es el nuevo record que ustedes piensan romper para este 2016? 
Mi meta corporativa es llegar al millón de fans. Para mi es importante el engagement o el involucramiento que tengan nuestros seguidores. Yo me he dado cuenta de esta interacción viendo las estadísticas y no solamente nos sigue gente de Ecuador, sino que nos sigue gente de habla hispana e incluso gente de los Estados Unidos o de Europa, eso quiere decir que tenemos muchísimo mercado por conseguir. Obviamente cuando tú alcanzas este segmento de mercado tienes muchísima más responsabilidad de todas las cosas que estas publicando en  Facebook o en otras redes sociales. 

¿Qué plan se estableció para crear esta propuesta y presentarlas a las autoridades?
En realidad fue un proyecto que no se esperaba que llegara a ser uno de los más importantes. De hecho no se creía  en el poder de las redes sociales y por ende no se pidió ningún permiso para crearlo, tú eras libre de crear cualquier página y no había este concepto de que sea página oficial. Desde mi punto de vista en cambio, veía un montón de potencial en las redes,  todo esto porque los seres humanos somos sociables, y simplemente aquí lo que se estaba ofreciendo era una plataforma gratis para que tú te puedas conectar con distintas personas no solo a nivel nacional, sino mundial. 

¿Quiénes forman parte de tu equipo de trabajo y cuantas personas son?
Mi equipo de trabajo es toda la universidad. Pero directamente nosotros tenemos varios departamentos que trabajan en redes sociales, comunicación, relaciones públicas, marketing digital, diseño, etc. Entonces estamos hablando de unas 50 personas que están atrás de esto. Pero en realidad yo te diría que trabajamos 500 o 600 personas de la comunidad USFQ porque cada colegio, cada evento, cada cosa que se realiza está involucrada dentro de la misma campaña para que las redes sociales salgan adelante. Simplemente estas conexiones son un medio, el contenido que nosotros ofrecemos es lo más importante. 

Entrevista dirigida por: Juan José Muñoz


0 comentarios: